


MI HISTORIA
A veces es difícil recordar ésos segundos en el aire, en pleno salto, al sentir como una “espada invisible” tocaba mi pie derecho y sentir un dolor intenso, algo único que recorrió todo mi ser en milisegundos y luego verme sentado en un “pestañeo” en el suelo, con mi pierna derecha doblada.
Al calor del juego y de aquella jugada desafortunada y aún en schock, no salía de mi asombro cuando intenté instintivamente levantarme y tratar de dar un paso, lo hice 1, 2 y 3 veces y las 3 veces terminé en el suelo sentado, intentaba ponerme de pie, pero no "sentía" el piso, incrédulo tocaba el piso con mi mano, ahí estaba, pero mi pie no "sentía" el piso...que pasó?..... comencé a reír nerviosamente y mi sobrino y hermano se acercaban sonrientes también, porque pensaban que era una broma, hasta que me hice consciente de un cosquilleo insoportable en el pie que nunca había experimentado y lo peor fue ver como mi pie simplemente "colgaba", era hasta chistoso ver como me quedó el pie, pero ahí empezaba una prueba que la vida le puede deparar a cualquier persona.
Acudimos inmediatamente a una Clínica Especializada y allí el Dr. Andrés García, excelente profesional de Ortopedia me confirma la rotura del Tendón de Aquiles.
Pasada una semana para que se desinflamara el pie, después que me retiran el yeso, paso a la sala de cirugía, comienza la intervención, bastante larga por cierto pues la rotura del tendón fue Total. El Dr. García me anima a que siga jugando y seguir mi vida normal , siempre y cuando siga las indicaciones médicas y efectué mi rehabilitación con disciplina.
Mi rehabilitación empezó en el 4to mes, después de 2 meses enyesado con el pie en posición Equino, con cambio de yeso a los 30 días y un 3er mes con el pie ya en posición neutro, 90 grados. Ahí es cuando vuelvo con alegría a apoyar el pie, claro, ayudado con muletas, luego paso al bastón y a los pocas semanas decido dejarlo, prefiero aventurarme para volver a caminar y recordar las frases de las fisioterapeutas..."punta-talón....punta-talón", tardé como 1 año en volver a caminar correctamente y hoy día, 17 años después, sigo jugando básquet y dando saltos, pero más "calmadito" .
La foto corresponde al año 2017 , ya llevaba varios años jugando basket e iba al gym sin inconveniente alguno, siempre acompañado de mis botas Nike Air Visión.


Mi Motivación
Es importante destacar el manejo profesional y humano que tuve tanto en el proceso de la cirugía, consultas de control y la rehabilitación, no tengo sino gratitud infinita a éstas personas que se entregan con paciencia y dedicación a sus pacientes. Por mi parte tuve todo el apoyo y cuidado de mi esposa y mi familia, sin su dedicación difícilmente estaría caminando y jugando tanto básquet como otros deportes. Una pieza importante para mi recuperación y de la cual quiero hacer parte fundamental, como Experiencia, fue la del calzado deportivo.
Meses después de mi recuperación e intentando "Cuidar" al máximo el trabajo del Dr. García, empiezo a trotar y caminar rápidamente, me doy cuenta que el simple roce del talón con el calzado, me lastima, los tenis que tenía en ése momento no los soportaba e inmediatamente me invadía un temor, miedo a que se volviera a repetir tan mal momento. Empiezo a buscar por internet y encuentro las botas que a hoy día me tienen caminando y dando saltos de felicidad. Pues pasaron varios años y ensaye variedad de calzados deportivos, pero ninguno me daba la confianza que en su momento me brindaron las botas de Nike.
Logro comprar las Air Visión IV de Nike, las azules que aparecen en las diferentes fotos, que a hoy día las sigo conservando, como símbolo de una recuperación y de un inmejorable diseño, me sentí protegido, me transmitieron la confianza para empezar a volver de a pocos a saltar y brincar como si nada hubiera pasado.
Vale la pena destacar que hoy día hago mi respectivos calentamientos y estiramientos enfocados principalmente, en mis piernas y pies y veo fundamental el tener una guía de un buen calzado deportivo, donde podamos prevenir y de pronto minimizar cualquier tipo de accidente o mal momento, no importa si estamos divirtiéndonos jugando básquet, corriendo o simplemente desarrollando cualquier actividad diaria. Las fotos corresponden a Abril de 2024


